Generador de frases fuertes legibles


Las frases fuertes

Una frase fuerte funciona igual que una contraseña pero es mucho más segura y al mismo tiempo fácil de recordar.

Cada vez que te registras en una aplicación, servicio o sitio web te piden usar un nombre de usuario y un password o contraseña. Desafortunadamente las contraseñas clásicas ya no son realmente seguras.

Hay algunas posibles soluciones:

Una contraseña como la que menciono en el punto 1 podría ser casi imposible de adivinar por un potencial intruso. Desafortunadamente la mayoría de nosotros usamos contraseñas súper inseguras. Un alto porcentaje de las personas usan 123456, querty o password como palabra secreta para proteger sus cuentas. Algunos reemplazamos letras por números, como Aut0m0v1l3s. Estas contraseñas son muy fáciles de adivinar por alguien que quiera entrar sin autorización (hackear) tu cuenta de redes sociales, tu email o alguna aplicación que uses.

Aquí es dónde entra el concepto de “frases fuertes” o frases contraseña, donde usamos palabras en lugar de letras y números.

La clásica tira cómica xkcd lo explica así:

“Tras 20 años de trabajo hemos logrado entrenar a todxs para que usen contraseñas que son difíciles de recordar para los humanos, pero fáciles de adivinar para las computadoras.“

Mi objetivo es generar frases fuertes que sean legibles. Aunque el texto no tenga ningún sentido (si tu cerebro está bueno y sano) tendrá una legibilidad que lo haga más fácil de recordar. Esta frase puedes usarla como la contraseña maestra de tu gestor de contraseñas o directamente en aplicaciones y servicios. El sistema que ves aquí contiene más de 55,000 palabras que se pueden combinar de distintas formas, lo cual lo hace muy seguro. El número de entropía te da una indicación de qué tan fuerte es la frase como contraseña. Una frase más larga tendrá una entropía mayor. Un número de 60 o más se considera bastante impenetrable.

Aquí utilizo la Lista de frecuencia de palabras del español chileno por Scott Sadowsky y Ricardo Martínez Gamboa, los verbos los conjugué con Python usando la biblioteca verbecc de Brett Tolbert. A esta lista le agregué los 1000 nombres panameños más comunes, tomados de una lista que publicó el Tribunal Electoral de Panamá y que es la misma que usé en mi generador de nombres panameños Yaurisbeth.

Cómo usarlo

Todo el código corre en tu computadora. Si quieres estar más segurx de que nadie puede leer las claves que generas, carga la página y luego desconéctate de internet. Genera tu clave, cópiala y vuelve a conectarte.

Puedes generar frases haciendo clic en "Generar" y usando alguna de las plantillas disponibles. Algunas (como "tituloDeLibro") generan frases cortas y no muy seguras, "longPassphrase" produce frases larguísimas. También puedes generar tus propias plantillas agregando bloques de tipos de palabra en la parte inferior. Los bloques de verbo y sustantivo pueden ser configurados. Por ejemplo, si quieres nombres panameños en tu frase fuerte, busca el bloque sustantivo, haz clic en + para ver el menú y mueve el indicador de subtipo propio más hacia la derecha.

Si creas una plantilla de frase que te gusta, debes copiar el código en la parte inferior y guardarlo. Cuando regreses, lo pegas ahí de nuevo y así la podrás volver a usar.

Este sistema está basado en el readablePassphraseJS de Steven Zeck, basado a su vez en el Readable Passphrase Generator de Murray Grant. Puedes ver, copiar y modificar mi código en Github. Escríbeme a mir.rodriguez@guineo.org.